fbpx

El sticker de preguntas en Instagram es una excelente herramienta para que tus seguidores hablen e interactúen con tu marca, porque les permite realizar preguntas sobre tu contenido y negocio fácilmente, sintiéndose conectados contigo. Para triunfar y conseguir una buena participación de tus seguidores, te invito a seguir la guía definitiva para crear encuestas de Instagram exitosas que hice para ti con estrategias que me han funcionado efectivamente.

¿Qué son las encuestas de Instagram y por qué son importantes en tu marca?

Las encuestas nos permiten hacer una pregunta a nuestros seguidores y ver los resultados en tiempo real.  Son una forma muy atractiva de conectarnos con nuestros clientes y obtener más información sobre sus opciones y preferencias.

Encuestas en Instagram Stories que ayudan a conocer a tu público
Ejemplo de encuestas de Instagram – Creative Commons – Coobis

Las encuestas de Instagram ayudan a mejorar el compromiso

  1. Son interactivas: las encuestas de Instagram son una forma divertida e interactiva para que nuestros seguidores interactúen con el contenido.
  2. Son útiles: las encuestas se pueden usar para recopilar comentarios de los seguidores sobre temas como las preferencias de los servicios o la planificación de eventos.
  3. Son fáciles de usar: solo toma unos segundos crear una encuesta y agregarla a nuestra historia.
  4. Son visualmente atractivas: agregar un sticker de encuesta le dará vida a tus Historias y llamará la atención de tus seguidores.
  5. Aumentan la interacción: las encuestas de Instagram ayudan a aumentar las interacciones con nuestros seguidores al aumentar el interés en el contenido que de otro modo no sería tan interesante.

Para crear encuestas de Instagram exitosas debes tener en cuenta lo siguiente

Mejores tipos de formatos y plantillas de encuestas para tener éxito

Las encuestas abren un mundo de posibilidades a tu marca. Puedes ayudarte preguntando la información que necesites, pero debes saber que algunas preguntas obtendrán una mejor participación que otras.

Te enseño como puedes usar adecuadamente cada sticker para sacarle el máximo provecho:

Preguntas

Con el sticker de preguntas abiertas puedes dejar volar tu creatividad para ponerte en contacto con tu comunidad. Te permitira que ellos te conozcan más, tu conocer sus gustos, necesidades, dolores, también puedes pedirle opinión sobre próximos servicios o temas a indagar.

Algunas ideas que puedes utilizar son:

  1. Sesión de preguntas y respuestas: lo más básico pero que funciona es hacer preguntas y respuestas o un Q&A. Aquí tienes saber elegir el tema, para que tus seguidores participen e interactúen. Por ejemplo: los clientes más difíciles, y tu respuesta puede ser como tratar con ellos. También problemas para crear contenido y tú los guías con tu respuesta con ideas o apps que puedan usar.
  2. Recopila opiniones: puedes pedir feedback sobre un nuevo servicio, un post o Reel que subiste, algún material gratuito. Recopilar testimonios después de usar tus servicios o aplicar algún consejo que diste. También preguntarles que contenido prefiere o temas.
  3. Conversa con tus seguidores: no siempre todo tiene que ser súper estructurado, uno que otro día al mes, por ejemplo un domingo puedes preguntarles que hacen para distraerse, cuál es su plan favorito de domingo, etc. Tus respuestas acordes a las de ellos, para qué se sientan en una conversión de amigos, creando conexión.
  4. Responde preguntas frecuentes: aquellas preguntas sobre tu empresa, y servicio que se repiten frecuentemente y que por tanto tienes que responder en numerosas ocasiones. Aprovecha que cada vez más personas buscan información de una empresa en Instagram y deja esa pregunta fija en una sección en tu perfil.
  5. Cede tu cuenta a otra persona: aquí vamos un pasito más allá, una excelente forma de hacer una colaboración con alguien de tu sector o algún experto que sabes que dará información útil a tu comunidad es cederle tu cuenta para que responda las preguntas. Por ejemplo: ¿Cómo vestirse para una reunión con un cliente de alto valor? respuestas de la experta en imagen X. Ayudas a tu comunidad con una pregunta que seguro se han hecho, y llegas a más personas.
Preguntas en encusteas Instagram
Sticker hazme una pregunta – Crative Commons – Hola Telcel

Si o no

Preguntas simples con una encuesta simple estilo Sí o No. «Sí» y «No» serán las respuestas predeterminadas en tu encuesta cuando la agregues por primera vez a su historia.

Estas son una excelente manera de obtener información rápida  sobre los sentimientos de tu audiencia sobre un tema o un servicio potencial.

Por ejemplo: ¿Te gustaría ver reels de tips en mi perfil con más frecuencia en la semana? SI – NO

Come usare i sondaggi di Instagram | Italiaonline
Sticker Si – No Instagram – Creative Commons – Italiaonline

This o That

Una encuesta de esto o aquello es ideal para despertar el interés y reducir el enfoque de tu audiencia.

Considera hacer una campaña de estilo «versus» para un par de tus servicios, o utilízala como una forma de realizar una investigación competitiva.

Por ejemplo: ¿Te gustaría que te comparta inspiración de podcast o de libros?

¿Qué prefieres?

Las preguntas son: ¿Qué prefieres? plantean dos escenarios entre los que tu audiencia debe votar. Estas encuestas son particularmente atractivas porque son divertidas y aprovechan la imaginación de tus seguidores. ¡Asegúrate de que tus escenarios sean claros y concisos!

También puedes aprovecharlas para indagar en aspectos básicos para mejorar su compromiso con tu marca.

Por ejemplo: ¿Qué prefieres ver clases grabadas, en vivo o mixta?

Instagram: así puedes usar los nuevos cuestionarios de las historias
Cuestionario para tus encuestas – Creative Commons – Xacata Movil

Deslizador de emojis

Los controles deslizantes de emoji (a veces llamados calcomanías de reacción) son otro estilo de encuesta que se puede probar. El deslizador de emojis lo puedes utilizar para muchas preguntas, incluso puedes mezclar con otros formatos.

Por ejemplo: ¿Desliza cómo va tu energía para arrancar la semana?

Instagram ahora tiene un "emoji slider" para las historias
Emoji deslizante – Creative Commons – abc.es

Ahora tú

Un sticker reciente muy divertido para crear engagement y conexión con tu comunidad. Lo que harás es proponer un tema en una historia de Instagram, y permitir que otros respondan.

Cuando publiques una historia con el sticker, el resto de usuarios que vea la historia tendrá un botón para responder. Si pulsan en este botón de Ahora tú podrán añadir su propia historia al tema, y cuando otras personas pulsen en el sticker podrán ver el resto de historias con las que tus seguidores han respondido.

Como ves es buenísimo para generar interacción y engagement, la pregunta ahora es ¿Qué temas vas a proponer para que las personas las respondan? Con un poco de creatividad de doy algunas ideas:

Pasos para usar el sticker Ahora tu
Ahora tú: sticker para prononer un tema – Creative Commons – androidphoria

Reacción

 Sin duda es uno de mis stickers favoritos para poner en mis historias, y si lo usas para tus encuestas puedes llamar a interactuar.

Simplemente agrega el emoji que vaya con el tema: diversión, aprendizaje, descanso, trabajo…

▷ Cómo usar el nuevo sticker de reacciones de Instagram
El nuevo sticker de reacciones con emojis – Creative Commons – tuexpertoapps

Enlace

Otro sticker súper útil para crear encuestas de Instagram exitosas, porque con el puedes enviar a tu seguidor directamente a tu servicio, a un artículo en tu blog, a una publicación en tu perfil, etc.

Por ejemplo: me preguntan que no saben hacer llamadas a la acción, yo hago un video dándole una breve explicación y le dejo el enlace para que visiten el artículo que hice sobre ese tema. Una seguidora me cuenta que quiere bajar sus precios para poder estar al nivel de su competencia, le respondo un video y le dejo el enlace a el carrusel de mi perfil o el artículo que tengo sobre ese tema.

Es más sencillo porque no le tienes que decir que vaya al enlace en tu biografía, que busque directamente en internet o Youtube, le estas dando todo fácilmente para ayudarlo.

Instagram: Sticker de enlaces en las 'Stories' llegan a todos los usuarios | RPP Noticias
Sticker de enlaces en las historias para crear encuestas de Instagram exitosas – Creative commons – RPP

Crear encuestas de Instagram exitosas en Instagram a través de las historias

12 ideas para tu marca personal

Encuesta de Instagram con serie de preguntas

Puedes hacer una secuencia de historias y cada una contiene una pregunta. Así creas una encuesta de forma sencilla.

No es muy usual o recomendable a menos que tengas un tema bien pensado que llame la atención a tu audiencia.

Por ejemplo: necesidades de tu sector, preguntas comunes de tus seguidores.

Te doy un ejemplo que utilizo en mi cuenta de Instagram: Hoy haré una dinámica de preguntas para conocer qué temas y en qué formatos deseas recibir contenido este mes para que el contenido sea de mayor ayuda para ti. ¿Me ayudas a responderla? Poner una encuesta con dos opciones: si claroo – por supuesto, esto iría en la primera historia.  En las siguientes historias comienzas con las preguntas.

Encuesta de Instagram de comparación

Las comparaciones son una idea perfecta para tus encuestas. Puedes hacerla muy simple y utilizando emojis.

Compara resultados. Ejemplo: ¿Cuál de estas imágenes de logo crees que atraería más? Luego evalúa las respuestas de tu comunidad y en base a ello puedes ofrecer lo que realmente les atrae o llama la atención.

Encuesta de Instagram de conexión emocional

Ayúdate de imágenes o videos para crear emoción en las personas, sabes lo mucho que te hablo de la conexión emocional con los seguidores. Hay encuestas perfectas para conectar con los sentimientos de tu audiencia.

Por ejemplo, reacciona con un emoji ¿cómo te sentiste con tu primer cliente? Expresa en una palabra ¿cómo te sentiste después de nuestra formación gratuita de la semana?

Encuesta de Instagram “Adivina” (de hasta 4 opciones)

Son súper versátiles y se adaptan a cualquier marca o situación. Motiva a la respuesta porque son muy sencillas y llamativas. En este caso al seguidor interactuar y votar en alguna de las opciones, se marca como rojo si es incorrecta y verde si es correcta. Ya que solo hay una respuesta correcta.

Puedes preguntar. ¿Adivina a qué nueva red social se expande ahora nuestra marca?, opciones: Youtube, Tiktok, Bereal, Pinterest

Encuesta de Instagram de dos opciones

En los mejores formatos ya hablamos de las opciones con dos posibles respuestas, es una opción muy funcional. Porque solo debes pensar en una pregunta para tu comunidad que se responde con dos opciones.

Estas encuestas son rápidas y por ello aumenta la probabilidad de la respuesta por la facilidad.

Ejemplo: te gusta que Instagram sea una red social de…. (Fotos – Videos por ejemplo)

Encuesta de Instagram de favoritos

Puedes crear encuestas de Instagram exitosas con esta opción, es una forma increíble conocer cuáles de tus servicios están mejor posicionados en la mente y el corazón de tu personas.

No solo van a promover la participación, sino que es una forma de saber realmente qué prefieren tus clientes sobre tus servicios, y ejecutar acciones para aumentar los porcentajes de respuesta.

Por ejemplo el servicio A no recibe votos, y luego a los días puedes hacer otro sondeo y si el servicio A sigue sin recibir votos, es momento de generar acciones puntuales para quitarlo de tu menú de servicios o mejorarlo para hacerlo más atractivo.

Encuesta de Instagram de interacción

Este tipo de encuesta es ideal para la audiencia que tiene un vínculo real con tu marca. Aumenta una interacción con tu comunidad y es lo que debes buscar: una audiencia conectada realmente con la que puedes interactuar.

Un truco de ejemplo puede ser subir una foto que tenga un mensaje secreto o un artículo oculto y en la siguiente historia digas: ¿Encontraste el artículo que no puede faltar en nuestra empresa para crear contenido?, si no lo viste, retrocede, encuéntralo y dinos cual es…

Esto hará que las personas retrocedan y se genera más interacción en tus historias.

Encuesta de Instagram de promoción

La creatividad es clave para crear encuestas de Instagram exitosas y que funcionen como un imán. Lo ideal sería que antes de promocionar algún servicio, crees la expectativa y curiosidad de lo que se viene.

Aquí el sticker de cuenta atrás sirve muy bien para anunciar lanzamientos o promoción a algún Live con invitado o Live especial. Así las personas pueden activar la campanita y ser notificados cuando llegue el día.

Encuesta de Instagram de sondeo

Con las encuestas puedes hacer sondeos y que la audiencia sienta que estás tomando en cuenta su opinión.

Los resultados te dan una idea de las acciones que debes ejecutar para que vayas en el camino que tu audiencia te dijo.

Una forma de hacer sondeo si piensas crear un nuevo curso seria… Estoy haciendo ajustes en mis nuevas formas de acompañarte, ¿Te gustaría un curso práctico de cómo hacer automatizaciones dentro de Instagram para mejorar tu atención al cliente?.

Así al pasar las 24 horas tendrás los resultados de lo que opinan las personas de tu propuesta y podrás ponerte en acción más segura.

Encuesta de Instagram de verdadero o falso

El verdadero o falso es ideal para indagar en tu comunidad, y es perfecto para posicionarte como experta en tu sector.

También los animas a retar su conocimiento para ver si han aprendido algo de tu contenido esa semana.

Por ejemplo: Para vender en redes sociales necesitas tener miles de seguidores: ¿verdadero o falso?

Este tipo de historias funcionan muy bien y recomiendo hacerlas a menudo.

Encuesta de Instagram de visibilidad o crecimiento

Las encuestas son perfectas para darte visibilidad en Instagram. Busca un tema en tendencia y súbete a esa ola. La idea es que si tu comunidad está hablando de ello, tú puedes interactuar con tu pregunta.

Una opción sería hacer una plantilla en Canva con opciones donde agregar tu top 5 cuentas favoritas de contenido creativo y mencionarlas, para que ellas luego la reposteen.

También puedes recopilar opiniones de tus seguidores de alguna tendencia que está en su auge. Deja una caja de preguntas, y cuando pasen las 24 horas obtienes el feedback y los testimonios, y luego hacer un par de historias en video o escritas, contando la opinión de tu comunidad, la tuya y una reflexión si lo amerita.

Encuesta de Instagram para engagement

Las encuestas son el medio para generar el engagement con tu audiencia, las respuestas de ellos representa en sí mismo la acción.

La ronda de preguntas y respuestas es muy buena opción. Por ejemplo: una ronda de preguntas y respuestas sobre como surgió tu marca y tus seguidores te preguntarán de dónde salió el nombre, la inspiración, el logo etc. Puedes responder en video que es muy atractivo para estas preguntas más de conexión, si es algo muy breve por ejemplo la fecha de creación, puedes hacerlo en texto.

Finalmente, luego de estos ejemplos, sabes que hay múltiples formas de usar las encuestas de Instagram. Lo importante aquí es que no debes hacer encuestas por hacerlas, debes tener un objetivo claro para lograr las interacciones, elegir el estilo que deseas y lo mejor es ser breve, dinámico y claro.

No llenes a las personas de preguntas o miles de stickers sin propósito, porque se irán automáticamente.

Crea contenido poderoso en tus redes sociales:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *