fbpx

Suena la alarma del año con el «TIENES que CREAR CONTENIDO y tener IDEAS», la mente empieza a desesperarse y es difícil llevar un equilibrio entre las ventas que aspiro para mi negocio y la bendita creación de contenido para redes sociales. Hay estrés y no puedes delegar esta función, tienes que hacerla tu mismo. Ante todo CALMA, que aquí te voy a enseñar a bajar la presión que esto puede suponerte y a que hagas de esta tarea algo llevadero, posible y con resultados. De pronto dirás y…¿Quién eres tu para enseñarme?, simplemente una persona que paso por ese mismo dilema que tu, cuando empecé con esto de crear contenido específicamente dirigido al área de viajes y turismo. Pero adivina que?, vino la llamada pandemia del 2020, los viajes se terminaron y las ideas se me acabaron, por lo que también formo parte de la estadística que retomo proyectos y en este caso empecé mi marca personal: Soy Gavimari. No vine a contarte mi historia, tranqui, simplemente quiero que comprendas que estuve en tus zapatos y gracias a todo lo que aprendí de este mundo digital, mi propósito es compartirte lo que a mi me ayudo y lo que tu puedes aplicar para que esto deje de ser un dolor de cabeza. Te voy a desglosar los consejos, así como a mi me hubiese gustado comprenderlo en su momento, ya que crear contenido no es soplar y hacer botellas, atesora estos consejos así como las recetas de antes que daban las abuelitas, porque en serio son valiosos.

El punto de partida es tu SEGUIDOR IDEAL

No hay contenido valioso, si no esta centrado en ese seguidor o cliente ideal, empecemos por esto!. Uno de los errores que mayormente veo sobre todo en las cuentas que me piden asesoría para mejorar el contenido de sus cuentas, es que casi ninguna basa sus publicaciones en:

Si esto no sucede, seguramente la cuenta no aporte tanto valor como el publico lo espera. Siempre lo he dicho y lo diré, no se trata de crear contenido por crear y subir algo porque ese día toca, ni de volver la cuenta un catalogo de productos. Se trata de que lo que subas a redes sociales sea de verdad útil para quien te lee, te escucha o mira tu video.

Mi consejo es que tengas definido los cuatro puntos anteriores y a su vez sepas como la palma de tu mano: ¿Quién es tu cliente ideal?, de esta manera sabrás a quien diriges tus publicaciones logrando llegar a la mente y corazón de ellos. Ajá y si no lo tengo, ¿Cómo defino esto Mari?, tranqui!!!, aquí te dejaré las preguntas que debes responder acerca de tu seguidor ideal, pero no hagas trampa, tómate tu tiempo y respóndelas, de esta manera sabrás realmente a quién le hablas, porque déjame decirte que no somos TODO para TODOS. Tu seguidor ideal es una descripción ficticia de aquellos que podrían ser tu comprador ideal, definirlo te ayudará a enfocar tus ideas y tener una gama de opciones valiosas para publicar. Una cosa importante es considerar que si en tu caso tienes dos perfiles de clientes ideales, el bloque de preguntas deben hacerse por cada uno, ya que ambos tienen situaciones y problemas diferentes. Dicho esto, aquí te dejo las preguntas:

CONSEJOS para CREAR CONTENIDO y tener IDEAS este 2021 – SoyGavimari.com

En total son 28 preguntas, pero si te surgen más al momento de responderlas, agrégalas y respóndelas, mientras más sepas de tu cliente ideal, más certero serás al momento de crear contenido y tener ideas. Dicho esto, avancemos al siguiente consejo.

Define tus TEMÁTICAS de CONTENIDO

Algo que siempre recomiendo es que sea que tu marca sea personal o comercial, tengas claro cuales son tus temáticas de contenido. Así sabrás claramente de que temas hablarás en tu cuenta, canal o blog. Yo recomiendo tener de 1 a 3,  no más de eso porque siento que se perdería la experticia de tu marca. Vamos a un ejemplo, supongamos que vendes ropa femenina, tus temáticas pueden ser:

En caso de que vendas servicios como yo que asesoro a emprendimientos, un ejemplo seria: una Asesora de Nutrición puede definir sus temáticas en:

Allí tienes dos ejemplos claros de producto y de servicios, para que de esta manera te guíes y desarrolles tus temáticas basadas en tu negocio.

Temáticas = IDEAS DE CONTENIDO

Ahora llego el momento de pensar en las ideas. Hecho este paso, vas dejar fluir las ideas y para esto te recomiendo que medites en unas 10-20 ideas por cada temática que previamente ya definiste. Usemos el ultimo ejemplo y observa el siguiente cuadro:

CONSEJOS para CREAR CONTENIDO y tener IDEAS este 2021 – SoyGavimari.com

En este ejemplo, te muestro como puedes hacer tu propio cuadro e ir desglosando ideas de acuerdo a cada temática.  Ahora, la pregunta de las 50mil lochas como dice mi mamá jeje, es: ¿De dónde saco ideas?, no soy nada creativo(a). Así decía yo hasta que empecé a centrarme en mi cliente ideal y conocer sus angustias y miedos, las ideas se convierten en soluciones, todo lo que publiques debe ser alivio a lo que preocupa a esa persona, pero para ayudarte un poco más en esto de las ideas, avancemos al siguiente consejo.

¿Cómo extraer más IDEAS, si ya agoté lo que tenía en mente?

En este sentido, quiero darte algunas de las paginas que me han servido como herramienta para dar con mas ideas y también han sido para mi fuentes de inspiración, cada una te las dejare enlazadas para que solo hagas clic y vayas a hacer tu búsqueda de acuerdo a tu negocio, y ya nunca ms te quedes sin ideas para crear contenido:

En todas puedes hacer búsquedas por palabras claves y extraer ideas infinitas relacionadas con lo que haces. Pruébalas y verás!! Ahora, una vez que sabes tus temáticas y tienes las ideas, llego en momento de poner conocer los pilares de contenido, no te asustes que ya casi acabamos.

Pilares importantes de todo CONTENIDO que publiques

Antes de hablarte de los pilares, debes tener en cuenta que la proporción de un buen contenido es:

Así no vas a cansar de ventas a tus seguidores y podrás mantener las ganas de seguir consumiendo lo que publicas. Aparte de eso quiero que tengas presente que las redes sociales son eso: «SOCIALES», por ende debemos tener en cuenta que hay que relacionarse, socializar. Volemos a ver ahora los «Pilares de Contenido»:

CONSEJOS para CREAR CONTENIDO y tener IDEAS este 2021 – SoyGavimari.com

A tu contenido lo sostienen las temáticas y los pilares, por ende debes enfocar tu atención en ellos al momento de crear lo que publicas:

Manos al CALENDARIO de CONTENIDO

Una de las claves para que nuestro contenido tenga resultados óptimos y ventas, obviamente tomando en cuenta todo lo anterior es que puedas tener como aliado a un calendario editorial por cada red social. En este formato que te puedes diseñar fácilmente en una tabla de Word o Excel vas a reflejar los siguientes puntos:

CONSEJOS para CREAR CONTENIDO y tener IDEAS este 2021- Créditos: Pixabay- StockSnap

Planifica un mes y ejecuta SEMANAL

Ojo esto es lo que yo hago y por eso te lo aconsejo hacer, en realidad es exhaustivo planificar el contenido de dos meses antes, aparte pienso que si queremos tener un margen de flexibilidad para alimentar lo que publiquemos con noticias o tendencias debemos hacerlo con 4 semanas de antelación.

Te aconsejo en este punto que uses Creator Studio que es del mismo Facebook, para planificar de acuerdo a tus días y horas de publicación, donde tu audiencia esta mas activa.

Coloca todas tus ideas de post, de acuerdo a los días que ya estableciste en tu formato de calendario mensual por 1 mes, es decir 4 semanas, y empieza a desarrollarlo semanalmente. Te cuento que yo me siento un sábado o domingo y voy creando las imágenes, escribiendo el desarrollo y colocando mis objetivos de la semana que entra. De esta manera no se me hace tan pesado cumplir con lo que me he propuesto en publicar. Eso de crear todo el mismo día de la publicación para mi es una locura y creo que para todos. Así que solo un poco de planificación se puede.

Y colorín, solo te queda MEDIR

Este cuento llega a su fin y para eso tienes que medir, medir significa ver qué resultados obtuviste mes a mes, es que después de tanto esfuerzo seria un poco fuera de lugar que no midamos cual fue el post mas exitoso para repetirlo o el que no para cambiar o mejorar. Si no evaluamos nos estamos preparando igualmente para seguir sin avances y de eso no se trata, ¿cierto?. Entonces a continuación te dejaré dos herramientas más que puedes usar para medir el impacto de tus publicaciones cuando acabe un mes o un periodo de tiempo que desees evaluar.

En ambas puedes ver tasa de interacción, crecimiento de seguidores entre otros aspectos. Listo ahora ya puedes sentirte en la capacidad de Crear Contenido y tener ideas mas claramente, este es el proceso que atravieso para ver lo que ves en mis redes sociales, no hay trucos, pero lo que si hay es constancia y determinación para que nuestra presencia en internet no sea por ser, sino que tenga su valor y obviamente sus resultados que es lo que todos buscamos. ¿Has aprendido algo hoy?. No olvides que si tienes algún aporte, valoración o duda al respecto de este articulo puedes sentirte libre de dejarme tu comentario y si necesitas ayuda con este tema simplemente puedes contactarme a través de mis redes sociales o en la pestaña de contacto de esta mi web para mis asesorías o mentorías. Antes de terminar te dejo por aquí en e-book que escribí con: 100 ideas de contenido para mover emociones en Redes Sociales Ha sido para mi un gusto, escribir esta entrada para ayudarte a brindar un contenido que realmente brille y sea valorado por tu publico. Te mando un abrazo, Mari, Hasta la próxima!!!

2 comentarios

    1. Saludos Vania. Gracias por decírmelo. Preparado con mucho cariño para impulsar a otras emprendedoras con sus contenidos.

      Pensando en crear más 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *