[et_pb_section admin_label=”section”]
[et_pb_row admin_label=”row”]
[et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]Hola, holaaa, cada día son más las personas que están interesadas en la enseñanza online, y si tu estás pensando en ayudar a otras personas a formarse, hoy quiero enseñarte como aprovechar tu potencial creando un curso que te permita monetizar tu conocimiento.
Sigue mis pasos si te estás preguntando: ¿Cómo crear un curso online exitoso?
Sabes que me gusta iniciar dándote contexto sobre el tema, y hoy quiero empezar con:
3 puntos que deberías pensar antes de crear tu curso online exitoso:
¿Cuáles son tus expectativas para el curso?
Antes de lanzarte a la aventura de crear tU curso online, tienes que preguntarte: ¿Qué expectativas tengo para mí curso?, ¿Qué es lo que quiero enseñar para ayudar a otros?
- ¿Cuál es mi objetivo?: fidelizar clientes, capacitar, digitalizar tu contenido, ganar más dinero con el curso.
- ¿A qué público va dirigido?: ¿Tu curso va dirigido a todo tu público objetivo, o solo a una parte de él? Por ejemplo, si eres asesora de imagen y tienes en mente un curso para que tus consumidores aprendan a crear un armario cápsula puede ir dirigido a todo tu público objetivo; pero si tu idea es un curso para que las personas de talla media aprendan a verse estilizadas, no es para todo tu público objetivo, es para una parte de el.
- ¿Cuánto tiempo tienes o quieres dedicar al curso?: vas a dedicarte al 100% al curso, o quieres dedicar un 50% de tu tiempo y el otro 50% a seguir creando contenido para tus plataformas. Es importante definir los tiempos y que pongas una fecha estimada de lanzamiento de ese curso. Para que cada semana puedas avanzar y no dejar todo a última hora.
¿Vas a invertir recursos en tu curso?
Sin importar tus expectativas u objetivos, tienes que preguntarte ¿Estoy dispuesta a invertir recursos en mi curso?
- La imagen importa: si es tu primer curso o el segundo, tanto la imagen que vas a ofrecer, como la calidad de la presentación es vital para generar interés en tus futuros alumnos. ¿Necesitas cámaras, luces, micrófono, acondicionar un espacio?
- Promoción: por supuesto trabajar en una buena promoción es muy importante para tener estudiantes inscritos. No puedes decir, dentro de 2 días voy a tener un curso, y muchas personas se apuntaran, no funciona así. Por eso te pregunto: ¿estás dispuest@ a invertir en tu curso, alguna parte para publicidad?
¿Cómo será tu curso?
Esta es una de las partes principales que tienes que pensar y planificar antes de crear el contenido de tu curso, y debe estar más que decidido antes de la promoción.
Tipos de curso online que puedes crear y ofrecer:
- Infoproducto con acompañamiento
Es un curso pre grabado que puedes vender de forma automática en tu página web, es muy popular en estos días, gracias a los creadores de contenido.
Para que tu curso tenga valor, hay un acompañamiento, y se establecen tutorías o reuniones para resolver dudas y que tus estudiantes puedan aprender bien.
Ventajas: mayor cercanía con tus estudiantes y asimilación de los contenidos.
Desventajas: tienes que trabajar y dedicar más tiempo al acompañamiento, por ende hay un mayor coste tanto económico como humano.
- Infoproducto sin acompañamiento
Es similar al anterior, pero aquí no hay acompañamiento, es decir no se responden dudas en reuniones en vivo, por ejemplo. Aquí lo que más importa es el diseño y la presentación del contenido.
Es muy común en el área de belleza y moda, en menú de comidas semanales saludables, etc.
Ventajas: el costo humano y económico es menor, y puedes venderlo automáticamente sin tener que involucrarte en la transacción.
Desventajas: el estudiante puede sentirse un poco perdido o desanimado porque no tiene una guía.
- Curso único
Si alguien se inscribe en tu curso de ´´crea tu propio armario cápsula ´´cuanto termine, no va a necesitar hacer otro curso extra para saber cómo crear este armario cápsula, porque en una sola entrega le diste toda la información.
- Curso formativo
Es como si crearas una escuela online jejej, porque va a necesitar hacer tal vez dos o tres cursos para tener todo el contenido y la información para poder hacer.
Por ejemplo, curso sobre pastelería:
- 1° Hornear todo tipo de bizcochos.
- 2° Todo tipo de rellenos.
- 3° Decoración en fondant.
- 4° Decoración en crema de mantequilla.
¿Por qué sería necesario hacer un curso formativo? porque los contenidos son largos y densos, y cada uno necesita tiempo y práctica.
Ya tienes tarea que hacer cuando termines de leer todo el artículo para que puedas plasmar todas tus ideas de tus cursos, y puedas ir con la planificación del mismo.

Vamos a la parte divertida…
Pasos y herramientas para crear un curso online exitoso:
Analiza cursos, talleres, masterclass, conferencias o eventos similares
El contenido propio es muy muy importante, siempre te lo digo; pero en el mercado hay profesionales muy exitosos que son expertos en sus áreas, y puedes tomarte la tarea de analizar el contenido de formación si lo ofrecen.
¿Para qué? te permite hacer un sondeo de los temas más comunes, que temas tocan los expertos, qué opinan los participantes de esos cursos.
Crea el contenido base
Antes de grabar y hacer algo más tienes que crear, planificar y plasmar tu contenido en un temario. Es muy útil que divididas en lecciones claras, y en tipo de lección, por ejemplo:
- Lección escrita.
- Con vídeo tipo presentación.
- Lección con vídeo tutorial.
- Con recursos prácticos.
Aquí puedes usar estas herramientas para ayudarte:
- Power Point y Google Slides es útil para hacer las presentaciones, puedes visitar Slides Go para descargar plantillas divertidas, diferentes y adaptadas a los temas de tu elección HAZ CLIC AQUÍ PARA VISITAR LA PÁGINA
- Los clásicos Word, Excel y Power Point son ideales para crear recursos prácticos porque la mayoría lo tienen en su computadora.
- Para buscar fotos, videos o ilustraciones gratuitas utiliza Freepik.es, Freeimages.com, Gratisography.com
- Canva.com es perfecto para todo básicamente jejej.
Graba tu contenido
Puedes tener 2 tipos de videos en tu curso online:
- Grabas la pantalla y se escucha solo tu voz.
- Donde grabas la pantalla y apareces tú.
- Solo apareces tú.
Te recomiendo algunas herramientas para grabar:
- Loom (Mac, Windows, iOS, and Android) | 9 euros al mes, la versión gratuita graba 5 minutos. Una herramienta híbrida increíble, porque puedes grabar tu pantalla y tu vídeo en una sola app, además te permite compartirlo con un solo enlace. Es la que uso en mis clases online y te la recomiendo.
- Camtasia (MAC & Windows) | 99 dólares. Es un programa que se compra una sola vez, y te permite grabarte a ti mismo y grabar la pantalla de tu ordenador. También tiene la opción de editar los videos muy fácilmente.
- ZOOM (MAC & Windows) | desde los 14,99 euros al mes. Si decides usar la opción gratuita para grabar tus videos, solo debes conectarte tú solo, compartir la pantalla y dejar la cámara encendida si quieres aparecer o apagarla y proceder a grabar. Normalmente las sesiones duran 40 minutos, y se cierra la sala, pero puede editar los vídeos para que quede uno solo.

Archiva y ordena tus contenidos
Para tener todo organizado para brindar una buena experiencia a tus estudiantes debes utilizar esta estructura, por ejemplo:
- Carpeta principal (nombre de tu curso).
- Videos (nombre de tu curso).
- Lección 1 (nombre de la lección).
- Recursos (nombre de tu curso).
- Lección 1 (nombre de la lección).
- Videos (nombre de tu curso).
Para archivar tus contenidos puedes usar:
- Dropbox.
- Google Drive.
- Box.
Contenidos descargables
Para tu curso online debes ofrecer contenido descargables para poder tener el material de la lección a la mano, poder practicar, y tenerlo siempre que se necesite.
Puedes crear PDF de la lección, mapas mentales o conceptuales, infografías, plantillas para rellenar.
Realiza la ficha de tu curso
Esto es una parte básica, que te ayudará a crear el contenido para la promoción del mismo. Esto es lo que deberías incluir:
- Título: Sabemos que en redes sociales los títulos atractivos lo son todo. Busca un título interesantes y llamativo que en pocas palabras brinde datos importantes sobre el contenido.
- Descripción: en 2 o 3 párrafos, no te extiendas mucho, explícale a todos de qué se trata tu curso, qué van a lograr y cómo.
- Destinatario: a quién va dirigido, recuerda el apartado anterior.
- Temario: un índice detallado de la estructura de tu curso.
- Fecha: estable el comienzo y final del mismo.
- Metodología: explica cómo serán las clases, en el apartado anterior tienes los tipos de cursos.
- Profesor(es): es muy importante esta parte, si solo serás tú, brinda una ficha breve de tu experiencia.
- Precio y formas de pago: más adelante hablaremos de cuál precio deberías colocarle a tu curso, y estable formas de pago variados como tarjeta de crédito, paypal, transferencia, etc.
Crea un vídeo de promoción
Un vídeo corto de 1 o 2 minutos puedes hacer la promoción y presentación de tu curso, cuenta la información de tu ficha, y puedes incluir testimonios de participantes de cursos anteriores o si es tu primera vez, testimonios de clientes de tus servicios.
La idea es que sea atractivo para que motives a tu audiencia a inscribirse.
Página donde puedes alojar tu curso en caso de no tener página web
Si tienes ganas de ponerte manos a la obra, pero no tienes página web propia dónde alojar tu curso, quiero darte algunas opciones:
- HotMart: es una plataforma muy completa que funciona a nivel internacional. Te da la opción de que tu cliente pague en la moneda de su país, y luego ello te liquidan tus ingresos directamente. Cobran una comisión del 10% de tus ingresos.
- Teachable: la plataforma de creación de cursos que se basa en la nube para producir una web de enseñanza y también de conferencias. Te ofrece la solución de suscripción por niveles, desde cuentas gratuitas hasta profesionales. Los precios van desde los US $39/mes.
- Kajabi: es una de las más completas porque tienes la opción de crear una página de ventas en la misma plataforma, tiene su propio correo electrónico, montar los cursos es muy sencillo, no necesitas pagar extra por el alojamiento y los pagos los recibes dentro de la misma plataforma lo que te facilita verificar. Los precios inician en US $119/mes.
- Thinkfic: es una plataforma integral donde podrás crear y ofrecer tus cursos. Puedes desde educar a tus clientes, vender cursos, o hacer crecer tu marca. Las mensualidades son desde US $48/mes.

Vender tu curso
Seguro te estás preguntando, ¿Cómo hago para vender mi curso? Te voy a enseñar algunas estrategias o campañas que puedes implementar al momento de vender tu curso. No te enfoques en un solo método.
Estrategias que puedes aplicar:
- Publica un artículo en tu blog para enviar a tus suscriptores a la página de tu curso.
- Utiliza anuncios en Facebook, Google o Twitter Ads.
- Vende por correo, enviar un correo a toda tu base de datos con un precio sólo disponible para ellos, y que no vuelva a estar disponible.
- Venta en un webinar en vivo, aquí educas sobre el tema de tu curso, sin dar información como tal de tu curso, y al final ofreces la venta de tu curso.
- Comparte contenidos relacionados con el curso en tus redes sociales y resuelve puntos atados a lo que enseñaras en tu formación.
Presupuesto y venta de tu curso
- Presupuesto
Al inicio te pregunte ¿Cuánto estabas dispuesto a invertir en tu curso? y la realidad es que si quieres hacer un curso realmente bueno y exitoso, puedes empezar invertiendo unos 200-400 dólares/euros.
Si es tu primera vez haciendo un curso, y te vas a usar herramientas gratuitas, la inversión debe ser alrededor de unos 100 dólares/euros.
- ¿Qué precio deberías ponerle a tu curso?
Esto suele ser un poquito difícil de calcular, y a veces tenemos miedo de hacer valer nuestro trabajo y poner un precio adecuado porque pensamos que nadie va a comprarlo. Según el número de horas del curso te voy a dar un precio estimado, aquí va:
- Menos de 5 horas: menos de 67 dólares. Suele ser un abrebocas para cursos formativos, o de temas básicos. Por ejemplo: crea tu armario cápsula a bajo costo.
- Más de 4 horas: entre 97 y 297 dólares. Cursos formativos completos, que deben tener actualizaciones. Por ejemplo: básico para iniciar tu negocio de tortas decoradas.
- Más de 10 horas: más de 400 dólares. Cursos o programas formativos con contenido de alto valor y que producen un impacto y un cambio radical en los estudiantes. Por ejemplo: Maquilladora profesional.
A mi particularmente más allá de las horas que dure el curso, me gusta también contemplar la experiencia, la preparación previa antes de esas horas, entre otros. Por eso te aconsejo tomar en cuenta también estas variables y a la larga definir un precio con el que te sientas que estas cubriendo esos aspectos y que te sientes cómoda con ese valor
Lanzamiento
Un lanzamiento es una estrategia de venta para captar la atención de tu audiencia y conseguir el máximo número posible de ventas de tu producto digital en un determinado periodo de tiempo. Es una parte importante en la promoción de tu curso, porque un mal lanzamiento puede afectar la venta de tu curso.
Quiero que sepas que un lanzamiento no es:
- Anunciar sorpresivamente que hay una nueva colección o nuevo curso.
- No es decir un día antes que lanzas algo nuevo mañana.
El lanzamiento consiste en 3 etapas:
Pre lanzamiento
- Valida la idea, te aconsejo hacerle preguntas a tu comunidad en esa temática que buscas lanzar, de esa forma podrás saber si eso que ronda en tu cabeza es lo que de veras necesita tu gente de ti.
- Preparar la página de venta, textos, sistemas de pago, emails que enviaras, etc.
- Tienes que hacer mucho ruido de lo que se viene, que las personas vivan este proceso contigo, no ocultes tus emociones, retos, sé súper transparente, ese tras cámaras de lo que vendrá: CONECTA.
- Posteos relacionados con la temática de tu lanzamiento en diversos canales, si puedes aumentar la frecuencia de publicación mucho mejor. Necesitas mucha visibilidad orgánica, en caso de que no vayas a invertir en publicidad para llegar a más personas.
- Preparar entrenamientos gratuitos, retos, talleres, foros, o lista de suscripción para empezar a captar interesados y que sean de los primeros en enterarse.
- 1 día antes de lanzar recordar lo que pasará mañana, emails, stories, post, cuenta atrás.

Lanzamiento
- El día del lanzamiento compartir toda la emoción en contenidos cercanos.
- Revisar desde temprano detalles técnicos de web, cámaras, audio, iluminación, email de que faltan x horas.
- Preparar el Early bird o pre venta, (solo por 24 horas), carrito abierto por x tiempo.
Post lanzamiento
- Lista de espera si es algo que se vuelve a lanzar.
- Envío de correos y posteriores recordatorios de que finalizó el lanzamiento y pueden apuntarse al siguiente.
- Medir resultados, inscritos, meta cumplida o no y por qué
- Encuesta post lanzamiento de por qué no compraron y posibles alternativas.
- Remarketing a quienes visitaron la página en la última semana, pero no concluyeron la acción.
Ahora sí, si te estabas preguntando ¿Cómo crear un curso online exitoso? tienes una guía con la que ya puedes empezar a planificarte y tomar accion, para crear ese curso online, que te hará posicionarte y obtener mayor autoridad en tu mercado.
Si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios. No olvides seguirme en Instagram donde tengo mucho contenido de valor para ti.
Contenido valioso para tu marca:
- Fórmula de 4 pasos para aportar valor a tus historias de Instagram ❤️
- 6 técnicas para gestionar eficazmente tu DM de Instagram y cerrar más ventas
[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]