fbpx

La comunicación es un elemento importantísimo en todos los aspectos de nuestra vida sea con los amigos, pareja o familia, y aunque no lo creas también en tu negocio. Hay fatales errores al comunicar tu servicio y querer venderlo que pueden perjudicarte, provocando pérdidas en clientes y ventas.

Tu éxito como vendedor en parte está vinculado con tu capacidad de comunicarte con claridad y positivismo con tus clientes. Necesitas habilidades de presentación, participación activa en la conversación y una buena capacidad para detectar las necesidades de tu negocio.

Los 4 fatales errores al comunicar tu servicio que pueden estar perjudicando tus ventas son estos:

Hablas demasiado

El estereotipo clásico de los vendedores en la televisión es un sujeto que habla de forma suave, y dice mil palabras por minuto. Pero tu negocio no es una feria, ni tampoco eres un vendedor de teletienda.

Piénsalo así, los mensajes de spam tiene en común con un vendedor que habla mucho, están llenos de información genérica, aburrida y fastidiosa. Además, se sostiene la idea de que si solo dices suficientes cosas sobre el servicio, la otra persona obviamente verá lo bueno que tiene y no tendrá más remedio que comprar.

Tu cliente necesita sentirse escuchado. Si haces un post de venta, un Reel, historias o incluso si estás en una llamada de venta, y hablas demasiado y no lo escuchas, no se sentirá comprendido.

Una clave al comunicarte con tus clientes es preguntar, para crear conversaciones genuinas. Hazle saber cómo tu servicio puede ayudarlos a obtener los resultados que buscan, pero plásmalo de forma original, sencilla, con contenido que los invite a participar en lo que tratas.

No estás haciendo las preguntas correctas antes de vender

Antes de lanzar al mercado tu servicio, puede ser un curso, asesoría o mentoría nueva o incluso si estás pensando en actualizar y agregar más formación, es necesario que hagas las preguntas correctas.

Las preguntas son esenciales porque te permite indagar en las necesidades, dolores o problemas que tienen tus posibles clientes, ya que tu servicio está buscando resolverlos.

Idealmente, deberías hacer una serie de preguntas, que van de lo general/lógico a lo específico/emocional, que le permiten a los consumidores explicar su situación y revelar gradualmente el dolor o el problema que tu servicio puede resolver.

Para saber qué preguntas hacer, es útil tener una idea de la industria, la empresa y, especialmente, las personas con las que estás tratando. No es lo mismo hablar con un asesor de imagen que con una coach holística.

Las historias en Instagram son increíbles para ayudarte a solucionar este error. Para obtener esa información puedes apoyarte de diferentes formatos, por ejemplo hacer una encuesta breve por un form y colocarlo en tus historias. También hacer encuestas con diferentes escenarios con problemas comunes que sabes que atraviesan los clientes en tu sector e indagar con cuál se identifican.

Las preguntas tienen una doble intención: porque te permite enseñarles que tú conoces lo que viven y que lo validas, y luego puedes mostrarle cómo resolverlo de forma efectiva, al final entraría tu servicio.

Ejemplos de preguntas que puedes hacer según el caso:

Te complicas mucho al comunicar tu oferta

Los clientes siempre prefieren una comunicación clara y sencilla, imagina cómo te sientes cuando hablas con un vendedor que usa un lenguaje ambiguo, complicado o demasiado técnico.

Si utilizas términos muy técnicos, el comprador puede confundirse, o por otro lado si utilizas frases con las que hablas con tus amigos, puede hacerte parecer poco profesional.

Cuando te comuniques con tus clientes, el vocabulario utilizado para describir tu  servicio ofrecido debe coincidir con el lenguaje de tu empresa. Además, es fundamental interactuar con términos de marca que los clientes puedan entender fácilmente.

El vocabulario que utilizas debe describir de forma clara el servicio que ofreces, y además debe coincidir con el lenguaje de tu marca.

Es fundamental interactuar en los términos de tu marca, si tu comunicación es más juvenil, informal, elegante, amigable, etc. Sin importar esto, no olvides que las palabras que utilices deben ser entendidas fácilmente, sino la comprensión no va a existir.

El lenguaje técnico sólo lo entiende uno como conocedor del área, pero el cliente no, asi que transforma lo técnico en beneficios claros, por ejemplo:

En vez de decir: disfruta de la promoción este mes -20% de radiofrecuencia y cavitación.

Mejor di: Mejora el aspecto de tu piel y luce una apariencia más joven y firme, con nuestra promo este mes de Piel soñada (radiofrecuencia y cavitación).

Si deseas deja al final la palabra técnica, pero resalta primero el beneficio claro como el agua.

Cómo convertir a tu equipo (y a ti mismo) en vendedores digitales de primer  nivel - Emprendedores.es
Te complicas mucho al comunicar tu oferta – Creative Commons – Emprendedores.es

Hablas más de tu servicio y no de la transformación que puede obtener tu cliente

Otro de los errores al comunicar tu servicio es NO resaltar la transformación de la mentoría/asesoría que estás ofreciendo.

Lo que más te debe importar al comunicar tu servicio es lograr transmitir los resultados que pueden obtener si deciden invertir.

Cuando ya conoces las necesidades o dolores que tiene tu cliente, comunícale la transformación personal que van a obtener con tu servicio.

Puedes ir un paso más allá, y conectar con sus emociones. Explícale los resultados a nivel emocional la felicidad o tranquilidad que experimentará porque tu servicio lo ayudó y mejoró un aspecto de su vida o negocio.

No es lo mismo decir:

Tu comunicación debe estar enfocada a los logros, a la transformación que van a obtener de tus sesiones. Tu servicio en sí es un medio, pero no la razón por la que te compran, porque a ti te compran por lo que tu servicio puede hacer por ellos.

Te reto a poner en práctica las soluciones a esos errores fatales al comunicar tu servicio, y lograr las ventas que deseas. Ya sabes que debes evitar parecer un correo spam, no hacer preguntas antes de vender, complicarte demasiado en tu lenguaje y no hablar de la transformación que obtendrán tus clientes antes de comprarte.

Aprende con más contenido como este en mi plataforma emprendedora: EmprendedorX.com 

Más articulos valiosos que pueden ayudarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *